En el paraíso de los borrachos
El jueves pasado fuimos con Stephen por enésima vez a Impuestos Internos para tratar de conseguir el RUT de su empresa, y por enésima vez salimos frustrados y furiosos por la arroganicia de los burócratas, en fin, ya les llegará su hora, a cada pavo le llega su thanksgiving.
El caso es que Stephen me hablaba de San Patrick y yo no entendía muy bien de que se trataba. Resulta que en USA era el día de los irlandeses y todos lo celebran tomando cerveza "verde" , irish cofee, whiskey, etc. Era el día dela gran farra.
Diablos, que gran tradición, le dije, ¿no deberíamos hacer un pequeño St. Patrick acá mismo para pasar la rabia?. Y como se dijo se hizo así es que nos fuimos directo al centro a tomar cervezas, después unos whiskies y finalmente terminamos bastante cañoneados en el sexy bar de la calle 21 de Mayo tratando -sin éxito obviamente- de cuentearnos a las señoritas bailarinas. Al final resultó un gran San Patricio, tomamos como cosacos y nos reímos mucho. Ya tengo otro pretexto para celebrar en el año. ¡Esas si que son buenas costumbres para copiar, no como el estúpido "Halloween"!
Acabo de terminar el primer tomo (unas 400 páginas) de Ordenes Ejecutivas de Tom Clancy, como literatura lo puedo resumir en dos palabras: una porquería. Dudo que tenga la paciencia de leer los otros dos tomos, aunque con el ocio nunca se sabe. Un libro superficial y muy mal escrito, el tema daba para haber escrito algo mucho mejor.
No se si los galeses también celebrarán a St. Patrick, en todo caso copio este magnífico poema del gran Dylan Thomas
Do not go gentle into that good night, Old age should burn and rave at close of day; Rage, rage against the dying of the light.
Though wise men at their end know dark is right, Because their words had forked no lightning they Do not go gentle into that good night.
Good men, the last wave by, crying how bright Their frail deeds might have danced in a green bay, Rage, rage against the dying of the light.
Wild men who caught and sang the sun in flight, And learn, too late, they grieved it on its way, Do not go gentle into that good night.
Grave men, near death, who see with blinding sight Blind eyes could blaze like meteors and be gay, Rage, rage against the dying of the light.
And you, my father, there on the sad height, Curse, bless me now with your fierce tears, I pray. Do not go gentle into that good night. Rage, rage against the dying of the light.
Ni intentaré traducirlo porque no me atrevo, pero igual aprovecho de recordar que el señor Thomas, grande entre los grandes murió alcoholizado a los 39 años, tal como Janis Joplin y un par de mis mejores amigos. Mis saludos para todos ellos, dondequiera que se encuentren en el paraíso de los borrachos.
(Post a new comment)
 | Burócratas criollos (Anonymous)
2005-03-21 21:03
(link) |
Tomás.
La burocracia en nuestras instituciones públicas constituye un mal endémico. Peor aún, cuando se trata de un burócrata con poder como aquellos funcionarios de impuestos internos encargados de la atención del resignado contribuyente frente a sus ventanillas. Que me parece fue tu caso. Vaya un modesto ciudadano de a pie a consultar a los funcionarios de la Tesorería General, o a algún Tribunal o Juzgado, o a pedir hora en los hospitales públicos. El trato es casi inhumano, déspota, autócrata.
Pero, Tomás, aquellos funcionarios, sigo hablando de mandos bajos, de los que no tienen poder, como por ejemplo en el Servicio Agrícola Ganadero, en Correos de Chile, en el Servicio de Turismo, en Bienes Nacionales, etc. el tratamiento que se da al público es de indiferencia y nunca falta un encargado apático y displicente. El empleado siempre tiene a su mano un jarro con café, su escritorio está plagado de fotografías de la familia y en la pared de su despacho, bien colgados, un par de banderines del equipo de fútbol de su gusto junto a un diploma enmarcado que lo califica de cualquier cosa.
Ambos se parecen, al final, en que nos tramitan, mal atienden y casi nunca nos solucionan los problemas.(Reply to this) (Thread) |
 | Re: Burócratas criollos (Anonymous)
2005-03-22 08:52
(link) |
Puchas que lata Tomas que los planes de negocios de tus amigos, que al final no solo los benefician a ellos, pero tambien a la comunidad en la que ellos viven, hayan caido en el "limbo de la burocracia". Cuando escucho estas historias, se me quita la nostalgia de volver a Arica y a Chile ...Y eso que Chile tiene actualmente la reputacion de ser uno de los paises mas avanzados comercialmente en Latinoamerica! Algo mas ... estoy de acuerdo contigo, el Dia de San Patricio es una celebracion fabulosa. Baltimore, la ciudad en la cual vivo, tiene muchos pubs de barrios que fueron originalmente poblados por inmigrantes europeos y para St. Patrick's, se hacen los tremendos bailes irlandeses y se toma cerveza desde las 7am hasta que no se puede mas. Lilian(Reply to this) (Parent) (Thread) |
 | DISCREPANCIA... (Anonymous)
2005-03-22 11:09
(link) |
El mal no es de las Instituciones, si no del chileno en general...
No puede inculparse a todo el sector publico como lei por ahi de las lentitudes e ineficiencias de los funcionarios, cosa que no solamente ocurre en las entidades publicas, si no tambien en las Empresas privadas...¿casos?, muchos¡¡¡ Telefonica, Entel, VTR, Falabella, etc...
Quien no ha sufrido alguna lentitud por un tramite en cualquier tipo de empresa e institución? ah? Es algo que va mas alla, es la cultura de la atención que no esta bien definida aca en Chile, actuamos de forma despectiva y soberbia ante los clientes, eso es generalizado...adecuarnos a la cultura japonesa seria lo mejor (http://kirai.bitacoras.com/).
En ese mismo sentido en el sector que trabajo yo, creo que se ha dado un paso importante en la materia, la nueva reforma procesal penal agiliza los tramites y procesos, cosa que la he visto en la practica. Ya no estan esos antiguos funcionarios con el cinturon hasta el estomago y con tirantes en la camisa, ahora se ha profesionalizado mas el asunto y con personas mas jovenes y dinamicas, eso por lo menos en mi sector...
Saludos,
Robert(Reply to this) (Thread) |
 | Re: AQUI DIERON EN EL CLAVO! (Anonymous)
2005-03-22 17:52
(link) |
Yo pienso que si Tomas no fuese "el amigo", las cosas andarian bien...nada de raro que por su culpa se esté entorpeciendo todo...si el clavo es él!
Con respecto a celebrar San Patrick...bha, eso lo hace todos los dias el colonizado Tomas.
Con respecto a los libros, que decir, un lector entendido y sério no se gasta leyendo porquerias, tiene el olfato y la mente entrenada para detectar la basura...yo por ejemplo, estoy quemando las "obras" de todos esos tontos científicos antiguos! por equivocados! a la hoguera los libros originales de Tolomeo!...los cambio por los numeros 1 y 2 del Quirquincho.(Reply to this) (Parent) (Thread) |
 | Re: DISCREPANCIA...
tombrad
2005-03-22 21:31
(link) |
Si y no... bueno, la burocracia no es solo un problema de Arica o de Chile, en el oriente, USA y Europa es casi igual de horrible, es un mal en todas partes donde existe gobierno más o menos fuerte. Recuerdo un delicioso parrafito en el libro de Pierre Daninos "las memorias del mayor Thompson" donde retrataba magistralmente no solo al burócrata frances sino que al frances corriente que iba a una oficina pública, tratando de saltarse la fila, exigiendo un trato especial y amenazando "¡va a oir de mi amigo mio! ¡yo tengo un largo brazo!", igualito que en Chile o cualquier otro lado. La virtual inamovilidad de los funcionarios al servicio del estado y la falta de incentivos reales para mejorar los convierten en tipos absolutamente apegados a las formas, sin ningún interés por la misión del servicio sino solo de mantenerse libres de todo riesgo.
Recuerdo que trabajé en un estudio de evaluacion de los incentivos a la gestión que se implementaron en tribunales a mediados de los 90 y que fueron un costoso fracaso. Recuerdo también que por esa misma época el Servicio de Impuestos Internos tuvo un programa similar y una de las metas de gestión era "tiempo de espera menor a 15 minutos por persona", duró un par de meses, salió en la tele y hoy nadie se acuerda de esas cosas. La última vez tuvimos que esperar más de dos horas a que nos atendieran. No creo que dependa de las personas sino que es cosa del sistema: el único arreglo posible, a mi modo de ver, son las deregulaciones, achicar el tamaño del estado a su mínimo, implementar una real "accountability" funcionaria. En fin, que la vida es sueño y los sueños sueños son.
En lo que si estoy de acuerdo es que el problema es tanto de los empleados públicos como del propio público: nos encanta la atención privilegiada, el amigo bien colocado, entrar por la ventanilla, etc. Tal vez sea una reacción adaptativa, vaya uno a saber(Reply to this) (Parent) (Thread) |
 | Re: DISCREPANCIA... (Anonymous)
2005-03-23 08:46
(link) |
Tomas, la burocracia para todo Sistema de Administración del Estado es un mal necesario, ya que los fondos y politicas publicas que se manejan afectan a todos los chilenos, por lo tanto no es algo que se pueda eliminar de raiz..lo que si se pueden mejorar los procedimientos administrativos para la solucion de tramites similares y constantes en el tiempo.
Con respecto a la inamovilidad funcionaria que hablas, te puedo decir si mi porcentaje no se aleja mucho de la realidad, casi el 60% de las personas que trabajan en el Sector Público son funcionarios contratados via Honorarios, un 20% a Contrata y el otro 20% de planta, por lo tanto solo un pequeño porcentaje de funcionarios actualmente goza de dicha inamovilidad, que por lo demas no es tan asi como se ve, ya que la modernización del estado tiende cada vez mas a eliminar este tipo de situaciones consagradas en el Estatuto Administrativo con mas de alguna iniciativa legal impulsada por el ejecutivo tal y como la de los Directores de Establecimientos Educacionales, que ya es un pequeño avance en el tema.
Con respecto a las Metas de Gestión del Sector Publico en general llamadas PMG, no las conozco a cabalidad, pero si se que son anuales y crean una forzada competencia entre los servicios, lo que es por lo menos un avance en cuanto a gestion administrativa se refiere y creo que Chile con respecto a latinoamerica en general esta muy avanzado en este tema de modernización del Estado. Ese tiempo de espera de 15 minutos del SII aca en Antofagasta se sigue utilizando sin ningun problema y creo que el SII a sido el servicio mas vanguardista y eficiente de estos ultimos años, por lo que creo que tuviste solamente ese problema que le sucede a 1 de cada 10 chilenos.
Desregular? en que sentido? de las normas?, no creo que vaya por alla....achicar el tamaño del estado??? el eterno dilema de todo gobernante y veelo como una empresa, una empresa puede ser pequeña y eficiente, asi tambien una empresa puede ser grande y eficiente, por lo cual puntos en comun encontramos la "eficiencia", lo cual no va directamente ligado al tamaño del Estado.
Soluciones desde mi punto de vista:
- Mayor descentralización y desconcentración de funciones. - Mejoras en procedimientos administrativos comunes y diarios del publico, con sistemas de evaluaciones ex-post y perdurables en el tiempo. - La aplicación de nuevas tecnologias en los procesos. (Yo por lo menos soy un usuario satisfecho con SII, ya que todo lo que he obtenido a sido por internet con este servicio). - Cambio de Mentalidad y actitud de los funcionarios. - Optimización de los recursos publicos (estoy aburrido que esas aprobaciones de programas, estudios y proyectos con cero impacto a largo plazo, solo mediaticos en epocas de elecciones...y lo se de buena fuente). - Por ultimo, creo que siempre la atención y el funcionamiento del servicio esta basado en la mano que imprima el Jefe de esa Unidad, por lo tanto creo que se debiera suprimir la designación politica directa y arbitraria de estos jefes de servicios y enviarlos a concursabilidad con verdaderos profesionales y expertos en el tema, como en cualquier empresa. En este ultimo punto ya el gobierno esta avanzando y el resultado esta aca http://www.serviciocivil.cl
En resumidas cuentas creo que de a poco se avanza en el tema, pero si se que en Arica la situación es mas especial y delicada, ya que la gente por caracteristicas propias es mas despreocupada por la correcta atención.
Atte.-
RW
(Reply to this) (Parent) (Thread) |
 | Re: DISCREPANCIA...
tombrad
2005-03-23 11:58
(link) |
Mira Robert, seguramente nunca has tenido problemas con el SII por la sencilla razon de que no eres un blanco potencial dentro de sus "incentivos por rendimiento". No existe servicio mas amoral e irregular en Chile (bueno, OOPP le sigue de cerca), para muestra este botón de "La Estrella de Arica"
------------------------ Insólito: jefe del SII denunció y fue removido
El automóvil de Armando Guerra fue retirado por la grúa, mientras el afectado fue detenido por Carabineros. En Impuestos Internos su retorno a la jefatura del servicio, sigue sin resolverse. Lo que comenzó con el embargo de un automóvil, dejó al descubierto una acusación que efectuó el -hasta hace cuatro meses- jefe provincial del Servicio de Impuestos Internos (SII), Armando Guerra. Tras presentar una denuncia en la Contraloría Regional de la República en contra del director regional de la institución, Julio Echavarría y de otros funcionarios, por presuntas irregularidades al interior de este servicio público, se inició un sumario administrativo en la entidad. Según comentó, sólo por el hecho de haber cuestionado a su superior, como medida de represalia fue separado de su cargo, luego de cinco años de intachable labor.
Armando Guerra aseguró que esta medida injusta derivó en que descendiera del grado 8 al 14 en el escalafón de la institución. Debido a ello, fue asignado como fiscalizador, pero no ha recibido sueldo desde junio de este año, hecho que lo tiene sumido en un mar de deudas, las mismas deudas que hicieron que una receptora judicial del Tercer Juzgado de la Corte de Apelaciones, acudiera a su domicilio a embargar el vehículo de su propiedad y que defendió de tal manera, que fue a parar a la Tercera Comisaría de Carabineros, bajo el cargo de obstrucción al trabajo policial. "Este embargo es por una deuda que tengo con el Banco Santander, por incumplimiento de 5 cuotas. Hasta el 16 de junio fui jefe provincial del Servicio de Impuestos Internos y por cosas que nadie se explica, me remueven de mi cargo y no me pagan mi sueldo desde hace 5 meses", explicó.
TRABAJO
El ex jefe del SII llegó a este cargo a través de un concurso público el 7 de febrero de 1996. "Con fecha 4 de junio estampé una denuncia ante la Contraloría Regional de la República en Iquique por posibles irregularidades del director regional y otros directivos de esta institución; o sea mi jefe superior, que es Julio Echavarría", expuso.
Guerra dijo que se instruyó un sumario y lo paradojal vino después. "Me pidieron el cargo de jefe en forma inmediata y me retrotrajeron al sueldo que yo tenía (grado 14) el año 1992. Después de ser grado 8, me bajaron el sueldo en 800 mil pesos aproximados y ahora no tengo nada", relató.
Como consecuencia de ello, desde el mes de junio no recibe un sólo peso de sueldo. Ello provocó directamente que uno de sus hijos congelara sus estudios en la Escuela Moderna de Música en Santiago, mientras que su otro hijo está atrasado en el pago de sus cuotas en la universidad.
Armando Guerra es ingeniero comercial, licenciado en Administración de Empresas, contador general, y monitor a nivel nacional del SII. "La verdad de las cosas, es que no tengo con qué comer y menos para pagar las deudas. Si no me he matado es porque soy hombre y tengo una familia por la que tengo que velar", afirmó.
SIN COMENTARIOS
Consultado el director regional del SII, Julio Echavarría, por el problema que atraviesa Armando Guerra y los sueldos que no le cancelan, sólo se limitó a señalar que el caso está en sumario y se está analizando en Santiago "y son ellos los que pueden dar información, a través de la Subdirección de Recursos Humanos, porque nosotros no conocemos el caso".
En tanto, este organismo en la capital no contestó a los requerimientos de La Estrella, porque no había nadie durante toda la tarde de ayer. ----------------------------------------- EPILOGO: don Armando sigue por ahi buscando pega, el Sr Echavarría sigue de director regional del SII, el nuevo jefe provincial en Arica es un pajarito que no se atreve a firmar un vale por 100 pesos sin consultar a Iquique, en vista de la suerte que corrio su antecesor. Como dice el diario "sin comentarios"(Reply to this) (Parent) (Thread) |
 | Re: DISCREPANCIA... (Anonymous)
2005-03-23 14:35
(link) |
Tomas, correción: El actual Director Regional del Servicios de Impuestos Internos es Mario Ruiz Paredes y la información a la que tu haces mención es antes del 2001. Y diste justo en el punto que yo te hacia mención sobre la cultura de la atención y es que al final todo recae en las personas mas que las Instituciones. Según lo comentado por el diario obviamente existen un sinumero de casos parecidos, aun cuando no creo que a tal extremo, pero de que los hay los hay...Honestamente despues del Caso MOP_GATES y lo del puente, el ejecutivo a puesto especial atención en estos casos de probidad administrativa y junto con la derecha avanzaron en un tema que era esquivo hace un par de años, como es la "Modernización del Estado". Y creo que concordamos en que la cultura de algunos funcionarios no son lo mas eticamente correctas y sinceramente creo que Arica es un caso ejemplificador al respecto, ya que la cultura de atención de mi ciudad desde todos los puntos de vistas y angulos es "mediocre", aunque cueste reconocerlo. No se si seran las aproximaciones con nuestros vecinos hermanos o la temperatura y vida relax que se vive por alla, pero la atención es pesima.
En conclusión creo que casos como estos, existen en nuestro Pais y no solo en el Sector Público si no tambien en el Privado (Ver pagina aparte sobre mobbing) http://www.tvn.cl/noticias/especiales/150099/
Saludos,
Robert(Reply to this) (Parent) (Thread) |
 | Re: DISCREPANCIA...
tombrad
2005-03-23 17:27
(link) |
Que bueno saber que el mencionado señor ya no esta en ese puesto, sin embargo dudo que este cesante y me atrevería a apostar que sigue en la administración del estado a diferencia del Sr. Guerra. El quid del problema es que no existe profesionalizacion, ni responsabilidad, ni compromiso de servicio en los cargos de jefatura de la administracion pública simplemente porque se trata de nombramientos politicos, que duran lo mismo que el gobierno o la corriente política de turno.
El día que todas las jefaturas se llenen por concurso de oposición y que exista efectiva responsabilidad de los jefes por sus actos, recién entonces podremos aproximarnos a una situación como la que tu dices que hoy existe. Trabajé más de 10 años en inversión pública y conocí personalmente a la mayoría de los jefes de servicios y autoridades. Más todavía yo ni les echo la culpa personalmente, no teniendo una carrera, ni incentivo ni responsabilidad por lo que hacen encuentro que es lógico y racional que se dediquen a cuidar de su propio futuro, es un problema del sistema.
Y esa desmotivación de los jefes pasa directamente a los que están abajo ¿has visto alguna vez que se premie a un funcionario público por su eficiencia y que se castigue por ineficiencia? bueno, esa era la intención con las metas de gestión, pero los intereses gremiales deformaron el sistema de tal modo que terminó convertido en un chiste. Por algo dejaron de aparecer las evaluaciones. En fin, por sino se había notado yo soy cada día más anarquista, no estoy ni ahí con los males necesarios ¡muera el estado opresor!(Reply to this) (Parent) (Thread) |
 | Burocracia global??? (Anonymous)
2005-03-23 09:49
(link) |
Finalmente algo en lo cual no estoy de acuerdo contigo ... no creo que haya burocracia en EEUU a los extremos que estabamos comentando -en Arica, impuestos internos. Mi experiencia, por motivos de trabajo, con Alemania ha sido impecable. Si,me he dado cuenta que en Espana e Italia, a veces se producen situaciones familiares a las que hablamos en Arica. En este pais, casi todo se puede hacer por telefono o internet. Los papeles te llegan por correo. Por ejemplo puedo renovar mi patente a traves del internet, del correo,o puedo ir a una oficina "express" en la cual me demoro 15m. tope. Para sacar mi licencia de conducir, lo mismo. Para sacar mi pasaporte, puedo hacerlo por correo, no se me ocurren mas ejemplos por ahora... Aunque el asunto de robo de identidad, que se esta volviendo mas comun cada dia, ha producido una pequena demora u obstaculo para el desenvolvimiento rapido de procesos,todavia el concepto muy inculcado en la gente que "tiempo es dinero" ayuda que todo se expedite en beneficio de todos. Lilian(Reply to this) (Parent) (Thread) |
 | Re: Burocracia global???
tombrad
2005-03-23 12:12
(link) |
Otro detalle que se me olvidaba: acá en Chile esa clase de burocracia que mencionas (demora en sacar documentos, tramites, etc.) casi no existe, el carnet, pasaporte, pago de patentes, liquidación de impuestos a particulares, etc. es muy expedito porque hay ene tecnología para eso. Las patentes de todo tipo se pagan acá por Internet, el trámite de carnet y pasaporte son muy rápidos, etc.
El problema real es otro: cuando un funcionario tiene que interpretar un reglamento o tiene potestades para "fiscalizar" una empresa, ahi es donde comienzan los problemas porque por lo general tienden a abusar de su poder. No todos, pero suele pasar aquí y en la quebrada del ají. (Reply to this) (Parent) (Thread) |
 | Re: Burocracia global??? (English) (Anonymous)
2005-03-25 18:58
(link) |
Yes, I think the problem is global... but as Tomas mentions, some places are worse than others... even in different states of the USA.
Here in Arica there is a lot of effort by CORFO to attract outside and inside investors... and the process document leaves out critical steps that were a source of problems. I think in many ways making it easier to create a company that creates jobs is a good thing...
I will admit that we are not creating the typical company for Arica... a computer software company... but I think overall it was a surprise to us that the cost of creating a LTD enterprise was as much as we had to pay in the USA!
I also wish to say that the people at CORFO seem to have a genuine interest in helping out, I will follow up with them on suggestions in how to improve things.
I am personally curious how many local companies in Arica go through the time and expense of creating a LTD enterprise. Or does everyone act as a "sole proprietorship" (with employees) as we call it in the USA?
Stephen Gutknecht
(Reply to this) (Parent) (Thread) |
 | Galeses y St Patrick (Anonymous)
2005-03-22 20:29
(link) |
Hola Tomas Los galeses tambien celebran St Patrick... era que no, con lo bueno que son pa chupar! Uno de mis flatmates es de Gales y ese dia nisiquiera llego a dormir (es de esos que se toma una docena de Guiness como si nada). Aqui en Auckland hay varios pubs irlandeses y ese dia estaban repletos, hasta con gente tomando en las afueras. Es sabido que ese dia mejor ni asomarse a un bar irlandes, a menos que se quiera salir borracho y/o bañado en alcocholl. Solo para valientes :)
Saludos
Anita Medina, desde Auckland-NZ
ps: este es mi primer post en tu weblog, pero hace mucho rato que lo leo :)(Reply to this) (Thread) |
(Post a new comment)
|